Programa de Terapia Facilitada por

Animales de Compañía (TFAC)

Pet Facilitated Therapy (PFT)



Mª Jesús Villares González. Psicóloga clínica

Unidad de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Psiquiátrico de Conxo

Inmaculada Sangiao Novio. PIR

C.H.U. Santiago de Compostela

Mª Carolina Bermúdez Santos. Auxiliar de enfermería

Centro de Día. C.H.U. Santiago de Compostela


RESUMEN


El objeto de este trabajo es presentar un Programa de Terapia Facilitada por Animales de Compañía como complemento del proceso terapéutico tradicional, llevado a cabo con pacientes psiquiátricos institucionalizados.


Participan en él pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia y Trastorno Bipolar que provienen de Centro de Día y Unidades de Rehabilitación Psicosocial del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.


A nivel cualitativo se observa que los participantes del programa mejoran en habilidades sociales, procesos cognitivos básicos, habilidades psicomotrices, así como a nivel afectivo, interviniendo sobre todo en la sintomatología negativa.


Como conclusión decir que implementar este tipo de programas es beneficioso para personas con diagnóstico de esquizofrenia con larga evolución de la enfermedad.


Palabras clave: terapia facilitada por animales de compañía, esquizofrenia, rehabilitación.


ABSTRACT


The purpose of this paper is to present a therapy program provided by pet supplement traditional therapeutic process, conducted with institutionalized psychiatric patients.


Participating in the patients diagnosed with schizophrenia and bipolar disorder are from Day Centre and Psychiatric Rehabilitation Unit of the University Hospital of Santiago de Compostela.


A qualitatively observed that program participants improve social skills, basic cognitive, psychomotor skills, as well as emotional level, mitigating especially negative symptoms.


In conclusion say that implementing this type of program is beneficial for people with schizophrenia with long evolution of the disease.


Key words: pet facilitated therapy, schizophrenia, rehabilitation.


INTRODUCCIÓN


La Terapia Facilitada por Animales de Compañía (o Terapia Asistida por Animales), se ha descrito como una intervención específica para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico y social de un paciente.


La utilización de animales de compañía en ámbitos terapéuticos se remonta a siglos atrás, aunque la participación activa de estos en una intervención terapéutica es más reciente. Los animales de compañía son una parte fundamental de la “higiene mental” y, recientemente se ha demostrado que la adquisición de un animal de compañía reduce de manera significativa dolencias poco graves y aumenta la calidad de vida.


Aunque la Terapia Facilitada por Animales de Compañía (TFAC)  se ha utilizado y se utiliza en diferentes contextos y con diversos objetivos (niños, residencias de mayores, discapacitados físicos y/o psíquicos y centros penitenciarios), se ha demostrado que conlleva claros beneficios en personas con enfermedad mental, y por tanto, en instituciones psiquiátricas. Se ha observado que los pacientes institucionalizados perciben una peor calidad de vida que los pacientes comunitarios, no mejoran en sus habilidades de la vida diaria y su red social es muy limitada, aspectos en los que se ha mostrado beneficiosa la TFAC.


La TFAC es un complemento de la terapia tradicional, que en ningún caso sustituye al proceso terapéutico habitual, sino que lo enriquece, llegando a ser un programa de rehabilitación terapéutico efectivo que complementa las formas de tratamiento convencionales. La utilización de un animal de compañía como forma del proceso de tratamiento, ha demostrado ser útil en pacientes psiquiátricos institucionalizados con dificultades cognitivas, emocionales, sociales y comportamentales.

 

MÉTODO


El principal objetivo del programa será potenciar los efectos y beneficios de la terapia habitual, como mejorar las habilidades sociales, autonomía y las respuestas emocionales. Aunque se establecerán objetivos personalizados e individualizados para cada caso en particular, en general se pretende:


-Aumentar la autoestima y la motivación de los pacientes a través de un ser vivo que acepta incondicionalmente y que no pone etiquetas ni emite juicio de valores.

- Fomentar la empatía a través de los sentimientos del animal y estimular afectivamente a los pacientes, mediante el cuidado del mismo.

- Aumentar la sociabilidad entre los pacientes y disminuir sentimientos de aislamiento.

- Promover la proyección de sentimientos, experiencias y recuerdos a través del animal.

- Acrecentar el sentido de responsabilidad y de respeto hacia los demás, a través del respeto hacia el animal.

- Desarrollar sentimientos de competencia y seguridad mediante el cuidado del otro (animal).

- Disminuir el estrés y proporcionar una fuente de relajación y diversión siempre disponible.

- Desarrollar y mantener habilidades psicomotrices.

- Mantener y potenciar procesos cognitivos como atención, memoria, funciones ejecutivas...

- Facilitar la interacción entre el equipo de trabajo y el paciente y disminuir resistencias iniciales.


DESTINATARIOS DEL PROGRAMA


El programa está dirigido, en primer lugar, a pacientes ingresados en las Unidades de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Psiquiátrico de Conxo, aunque pueden participar en él aquellos pacientes del Psiquiátrico, que después de una valoración inicial, se considere que pueden beneficiarse del mismo. La participación en el mismo ha de ser libre y consentida.


Actualmente participan en él 6 pacientes, 2 están ingresados en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica y 4 son usuarios del Centro de Día. Presentan diagnóstico de trastorno bipolar y de esquizofrenia.


DESARROLLO DEL PROGRAMA


Aunque en un principio, el proyecto inicial, suponía desarrollar el programa en el entorno del Hospital Psiquiátrico, actualmente y debido a dificultades varias, el programa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Protección Animal de Santiago de Compostela “O Refuxio de Bando”.


El programa se inicia en octubre del 2012. Después de varias reuniones con la directora del Refugio y con la Asociación de daño cerebral Sarela, acordamos acudir un día a la semana (los jueves) en horario de 10:30-11:30. Una monitora de la Asociación Sarela, de forma voluntaria, se ofrece a facilitarnos la parte del programa destinada al entrenamiento con perros, parte que se realiza en conjunto con los pacientes de Sarela (hasta hace 1 año, desde entonces se lleva a cabo por nuestra parte debido a que Sarela ya no acude al Refugio).


Cada uno de los pacientes inicia el programa con la asignación del perro que le va acompañar hasta la finalización del mismo o hasta la adopción del animal (cada paciente siempre tiene el mismo perro). La elección del mismo se realiza en conjunto, entre preferencias y características del paciente, características del perro y orientación de los profesionales del Refugio.


Es necesario contar desde el inicio del proyecto, con la colaboración y el compromiso de los pacientes y del personal que los acompaña para llevarlo a cabo, ya que se trata de “adoptar” un animal que dependerá de nosotros para satisfacer una parcela pequeña, pero importante, de su cuidado y bienestar.


Se busca fomentar desde el inicio un sentido de corresponsabilidad hacia el cuidado material y afectivo del animal, de tal modo que los pacientes se vean competentes (e ilusionados) para llevar a cabo tal tarea.


Se valorarán y programarán intervenciones individualizadas con aquellos pacientes que puedan beneficiarse de las mismas.


PERSONAL IMPLICADO EN EL PROGRAMA


El programa es llevado a cabo por una auxiliar de enfermería del Centro de Día y por la psicóloga clínica de la URP (o psicólogo interno residente cuando rota en Rehabilitación).


RESULTADOS


Después de tres años de realización del mismo, la valoración a nivel clínico es positiva. En los usuarios del mismo, (aparte de contentos y satisfechos de la relación con el animal), se observa, una vinculación afectiva con el animal, motivación y responsabilidad en el cuidado del mismo, mayor seguridad y sociabilidad, a la vez que sirve de entrenamiento de procesos cognitivos básicos y habilidades sociales y psicomotoras.


CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL PROGRAMA REALIZADA A LOS USUARIOS DEL MISMO.




DISCUSIÓN


Aunque la terapia facilitada por animales de compañía no ha demostrado su eficacia, existen indicios de que presentada de forma conjunta a los programas de rehabilitación psiquiátrica  más tradicionales, ayudaría a mejorar el funcionamiento social, procesos cognitivos básicos y vinculación afectiva.


Es una actividad con un alto índice de participación y es una de las actividades mejor valoradas por los usuarios de la misma.

La principal dificultad de estos programas es la escasa investigación que avale la eficacia y beneficios de este tipo de intervenciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. FINE, A. (2010). Handbook on Animal-Assisted Therapy. Theoretical Foundations and Guidelines for Practice (3a. ed.) [Manual de terapia asistida por animales. Fundamentación teórica y guía para la práctica]. San Diego, CA, EE.UU: Academic Press.


2. VILLALTA-GIL, V. and OCHOA, S. (2007). La Terapia Facilitada por Animales de Compañía como programa de Rehabilitación Adjunto para personas con diagnóstico de Esquizofrenia crónica. Papeles del Psicólogo 28: 49-56.