El Centro de Día del Hospital Psiquiátrico

de Conxo: análisis cualitativo

Day Centre of Conxo Psychiatric Hospital: Qualitative Analysis


María José Andón Fernández 1

Ramón Ramos Ríos 2

Carolina Bermúdez Santos 3

María Jesús Villares González 4

María Esperanza Sánchez Vázquez 5

María del Carmen Seoane Taboada 6

1 - PIR. EOXI de Santiago de Compostela

2 - Psiquiatra. Hospital Psiquiátrico de Conxo. C.H. Santiago de Compostela

3 - Auxiliar de enfermería. Centro de día. Hospital Psiquiátrico de Conxo

4 - Psicóloga clínica. Unidad de Rehabilitación. Hospital Psiquiátrico de Conxo

5 - Enfermera especialista en salud mental. Equipos de continuidad de cuidados. Hospital Psiquiátrico de Conxo.

6 - Auxiliar Psiquiátrica. Centro de día. Hospital Psiquiátrico de Conxo

Correspondencia: Ramon.Ramos.Rios@sergas.es



RESUMEN


Introducción: El Centro de Día del Hospital Psiquiátrico de Conxo funciona como un dispositivo de soporte a pacientes con trastorno mental grave con dificultades para alcanzar su integración efectiva en la comunidad. Tras más de 20 años de funcionamiento ha demostrado su eficacia para sus propósitos. En el presente trabajo nos preguntamos qué factores explican su eficacia y pueden ser más importantes a la hora de caracterizar sus intervenciones, qué aspectos habría que tener en cuenta a la hora de replicarlo y cuáles habría que trasmitir a los trabajadores que se incorporen.


Metodología: Optamos por una metodología cualitativa, realizando el análisis de contenido de entrevistas a pacientes y profesionales con responsabilidad asistencial en el centro de día.


Resultados: Se incluyeron 10 profesionales de diferentes categorías y 20 pacientes. En las entrevistas a profesionales se partió de un enfoque teórico previo en el cual la capacidad de vincular se consideraba el eje central de la eficacia del dispositivo. Las características del personal actual, el soporte a necesidades básicas, el respeto o la flexibilidad aparecieron como aspectos esenciales. En las entrevistas a los pacientes se identificaron diferentes temáticas que es posible considerar en parejas tales como enfermedad/tratamiento, libertad/coerción o necesidades materiales/necesidades emocionales.


Conclusiones: La metodología cualitativa resultó útil a la hora de conocer el funcionamiento de los servicios de atención a personas con TMG y los entresijos de su actividad. A través de este análisis, será posible elaborar una guía de acogida al personal nuevo que se integre en el equipo de centro de día, lo que parece prioritario para mantener las señas de identidad del dispositivo.


Palabras clave: centro de día, trastorno mental grave, continuidad de cuidados, necesidades.


ABSTRACT


Introduction: The Day Centre of Conxo Psychiatric Hospital operates like a support service to patients suffering severe mental illness that have impairments to reach effective integration in the community. After more than twenty years since its opening, it has demonstrated its efficacy. In the present work we ask about the factors that could explain these results and could be the most important to describe their interventions, the characteristics that would be taken into account for its replication and to teach new workers.


Methodology: We choose a qualitative design, through the analysis of contents of the interviews with patients and workers with responsibility in the day centre.


Results: Ten workers and twenty patients were included. In the interviews with workers, we considered a previous theoretical frame in which the attitudes to become linked to the others and reach therapy compliance were central to explain the efficacy of the service. The characteristics of the actual workers, the support to essential needs, the respect and the flexibility were the principal factors that emerged from the analysis. Different topics were identified in the interviews with patients. They were considered in couples like insanity/treatment, freedom/coercion or material needs/emotional needs.


Conclusions: qualitative methods were useful to obtain valuable information about the functioning of services that treats people suffering severe mental illness and their activity. By means of this analysis, it would be possible the preparation of a guide to new workers that will be integrated in the day centre team, very important to maintain the identity of the service.


Key words: Day centre, severe mental illness, continuity of care, needs.


INTRODUCCIÓN


El Centro de Día (CD) del Hospital Psiquiátrico de Conxo empieza a funcionar en agosto de 1995 ante la necesidad de garantizar el seguimiento y los cuidados a pacientes que se pretendía externalizar desde las unidades de rehabilitación, pero que presentaban dificultades para su integración efectiva en la comunidad. En aquel momento, algunos miembros del personal de las unidades de rehabilitación comienzan a atender a un pequeño grupo de pacientes en unas dependencias sin uso en el edificio conventual del Hospital Psiquiátrico. Posteriormente, dichas dependencias fueron rehabilitadas y dotadas de servicios como el comedor y la enfermería, para el soporte a personas con trastorno mental grave que ya no sólo provenían de las unidades de rehabilitación, sino que eran derivadas de otros dispositivos como las unidades de salud  mental, el hospital de día o las unidades de agudos. Anexo funcionaba el centro social que pretendía ser un espacio de ocio más normalizado para las personas atendidas en este dispositivo y también en las unidades de internamiento del Hospital Psiquiátrico. Al respecto del origen del dispositivo recogemos el testimonio de una de las personas entrevistadas para este trabajo: no nació por parte de los políticos, de los directivos del Sergas sino que nace de las necesidades de los pacientes, y esto se nota en su funcionamiento. Esto lo convierte en un centro realmente comunitario que rompe con las dinámicas del Hospital Psiquiátrico.


Durante muchos años la dotación de personal del Centro de Día no creció, pero en torno a este dispositivo se fueron organizando diferentes iniciativas y programas asistenciales para atender a personas con trastorno mental grave. En 2012 recibió un mayor impulso con la dotación de una auxiliar de clínica más (estaba funcionando sólo con una auxiliar psiquiátrica asignada), aumento de horas de atención y de plazas asistenciales e informatización de la recogida de actividad. Además se reforzaron los programas de continuidad de cuidados y de pisos protegidos (1). Todos estos dispositivos han ido dando respuesta estos últimos años a las demandas de atención hasta el punto de su saturación. Al margen de esta sobrecarga, común a la mayoría de dispositivos de la red de salud mental a día de hoy; los mayores riesgos para el dispositivo nos parecían la jubilación inminente de las personas que participaron en su génesis, junto su difícil encaje en la organización de la asistencia a la salud mental actual en Galicia (se trata del único centro de estas características completamente público y sanitario en la comunidad) (2). Estas amenazas son uno de los motivos que nos impulsaron a realizar este trabajo.


Respecto a la eficacia del dispositivo, tras más de 20 años de funcionamiento y tras haberse realizado varios análisis cuantitativos de su actividad y resultados, podemos afirmar  que es eficaz para evitar reingresos y abandonos de seguimiento de personas con trastorno mental grave con escasa adherencia a otros dispositivos de la red (3). En el análisis cuantitativo más reciente, se confirmó en una muestra de 43 pacientes atendidos en el Centro de Cía que tras la toma a cargo disminuyeron el número de ingresos al año, el número de días de ingreso al año y la duración de las estancias en las unidades de agudos (de una media de 24,76 días al año en la unidad de agudos a 2,77 días al año) (4). También hemos reflexionado sobre el papel de este dispositivo en la atención al trastorno mental grave, entendiéndolo como vertebrador de un nuevo “sector” que en lugar de definirse por la geografía lo hace por las necesidades de los personas con psicosis graves (5).


Lo que nos preguntamos en el presente trabajo son los factores que explican sus resultados y que habría que tener en cuenta en lo sucesivo, tanto si se quiere potenciar este tipo de dispositivos como si sólo se quiere mantener la esencia del único que está funcionando. En concreto, buscamos conocer: ¿Qué factores explican su eficacia y caracterizan sus intervenciones? ¿Qué aspectos habría que tener en cuenta a la hora de replicarlo? ¿Qué transmitir a los nuevos trabajadores de los equipos?


METODOLOGÍA


Se optó por un método cualitativo consistente en el análisis de contenido de entrevistas a profesionales y pacientes.


Se realizaron entrevistas en profundidad a profesionales con responsabilidad asistencial en el Centro de Día por una persona ajena al equipo habitual (MJAF). Se seleccionaron varios temas que a priori parecían relevantes en el funcionamiento del Centro de Día: factores que explican la vinculación al CD, características de su funcionamiento, características del espacio, características del personal del CD y qué cambios se consideraban necesarios. Las entrevistas se grabaron y  transcribieron para su análisis posterior. Para el análisis de contenido se identificaron temas (algunos coincidentes con los planteados en el diseño inicial, otros inferidos posteriormente) y categorías. Se asignó valor numérico a cada ítem identificado según su presencia o no en cada uno de los discursos analizados, la dirección (positiva o negativa) e intensidad (asignando uno o dos puntos dependiendo del énfasis puesto en la valoración de cada ítem) (6, 7).


Las entrevistas a los pacientes fueron realizadas por una de las auxiliares del dispositivo (CBS). En este caso se trató de un cuestionario con sólo tres preguntas de respuesta abierta sobre sus motivos para asistir al Centro y su satisfacción con el mismo. No se hicieron grabaciones.


RESULTADOS


Respuestas de los profesionales


Se entrevistó a 10 profesionales: 3 psiquiatras, 2 enfermeras, 2 trabajadoras sociales, 1 psicóloga clínica, 1 auxiliar psiquiátrica y 1 terapeuta ocupacional.


En el análisis temático se identificaron seis áreas temáticas principales: vinculación al dispositivo, funcionamiento/filosofía de trabajo, espacio, ubicación (tema que emergió a partir de las entrevistas y no se consideraba en el análisis), personal y necesidades. (tabla 1).


Vinculación al dispositivo


Para explicar la vinculación al dispositivo, las personas entrevistadas aludieron con mayor frecuencia y con gran énfasis en la importancia del personal actual, en concreto a la persona de la auxiliar psiquiátrica (MCST). De hecho muchas de las categorías restantes que se clasifican en esta área temática hacen referencia a características del trato por parte de este  personal. Respecto a esta persona, destacamos algunas de las opiniones:


primero la persona que inició esto ya tiene unas características personales excepcionales y todos los que venimos detrás la estamos imitando


su trato con los pacientes, más que con los pacientes con las personas, es algo que fue el éxito del Centro de Día


hay unas características personales por parte de la auxiliar del Centro de Día que hace que en el trato con los pacientes psicóticos se establezca un vínculo


La importancia dada al trato, entendido como forma de dirigirse y aproximarse a los pacientes en el día a día, se infiere de enunciados como los siguientes:


Nunca, jamás, aquí se les riñe, o se les reprende (a los pacientes). Tratamos de hacerles ver que aquí van a ser siempre bien recibidos


no se hace crítica de ellos, se buscan soluciones más que se hace crítica de lo que no pueden hacer


fundamentalmente, en el Centro de Día los vincula el buen trato de la gente, hay un trato de maternaje con los pacientes, pacientes que viven en la soledad, con historias radicales de fracaso y pérdida de redes sociales, y aquí encuentran abrigo, encuentran calor


El soporte y la atención a necesidades básicas también se señalaron con frecuencia como factores que explicaban la vinculación al Centro de Día:


está en juego dónde comer, está en juego dónde vivir, cosas básicas de la vida diaria. Tener una buena salud mental 

requiere tener solucionados estos aspectos básicos como la alimentación, el lugar dónde vivir y un mínimo de dinero.


Creo que en primer lugar, el motivo principal, es que sienten la necesidad de ser atendidos y en ese servicio se les da respuesta.


La familiaridad y cercanía se identificaron como características destacadas de la atención en el Centro de Día. Aludían a esta categoría los siguientes fragmentos de algunas de las entrevistas:


Les hablan de problemáticas que los profesionales conocen perfectamente, hay un conocimiento día a día de las personas. Así que diría la naturalidad y la familiaridad, no es un ambiente tan médico, sino de problemas del día a día.


Al margen de que se conozcan mucho y se les coja cariño, y el trato sea de familiaridad, incluso que parezca excesiva, es siempre en el marco de profundo respeto.


A veces es simplemente que sientan que estás pendiente de ellos, que estás [...] Ahora algunos pacientes nos dicen que estamos poco juntos, porque ahora mismo hay mucho trabajo y no tenemos tanto tiempo para compartir momentos, tomar el café con ellos... Pero estamos siempre con la puerta abierta, los

vemos, les hacemos un gesto, nos acercamos.


El respeto y la negociación con los pacientes también se relacionaron con la vinculación al Centro de Día:


hay muchos servicios de psiquiatría que tratan a personas con enfermedad mental grave que entran fácilmente en la dinámica de respetar sólo a medias a la persona, sinceramente, por duro que parezca […] Creo que el éxito de Centro de Día es el profundo respeto que se siente por los pacientes


Se negocia el tratamiento y se negocia también la explicación de lo que está pasando, hay una apertura a esto por parte de las personas que están allí.


Otras de las características del personal que se asociaron a la vinculación al dispositivo fueron su disponibilidad y accesibilidad.


Yo creo que lo principal que hace que se vinculen es la disponibilidad que tuvo el personal, la filosofía del Centro de Día era disposición y disponibilidad


Hay una característica común a todos los que intervenimos ahí que es la disponibilidad


Por último también apareció la mención a las relaciones personales como factor para la vinculación al dispositivo:


El vínculo es relacional, como siempre, y hay una traducción en lo que llaman la adherencia terapéutica, adhesión a los dispositivos, pero realmente los que nos vinculamos somos las personas, que somos quienes ocupamos los lugares


solidaridad entre las personas que asisten, se respetan, tienen sus alianzas, sus intercambios, tienen un funcionamiento entre ellos que facilitan que vayan día a día y se vinculen


Funcionamiento/ Filosofía de trabajo


La característica del funcionamiento del Centro de Día que más se destacó por casi todos los entrevistados fue la flexibilidad. Si bien también aparece relacionada a la vinculación al dispositivo, preferimos clasificarla aparte por cómo se obtuvo esta categoría, mayoritariamente a partir de los fragmentos referidos al funcionamiento del Centro de Día:


para mí la más importante es la flexibilidad que hay en este 

dispositivo, que se adapta a cada paciente, es casi un tratamiento individualizado a cada uno, a cada uno se le permiten determinadas cosas que son necesarias en ese momento


yo creo que hay una adherencia estupenda por la flexibilidad que hay, y todos trabajamos en esta línea […] En ocasiones viene gente nueva y con más tendencia a trabajar con rigidez, y les da intranquilidad ver a los pacientes con esa libertad, pero la gente se engancha a trabajar de esta manera, porque ven que funciona y que los pacientes nos respetan


hay una flexibilidad en la forma que se traduce en el vínculo y el respeto a la subjetividad de las personas


Del modo de trabajo también se señaló la individualización de las intervenciones:


Se centra en la persona, individualizar las intervenciones centrándose en las necesidades de la persona en cada momento


Un trabajo muy de persona a persona, que tiene en cuenta lo biográfico, las dificultades de cada uno, con teorías distintas para cada paciente, un pensamiento más divergente


Creo que en comparación con otros muchos servicios de otras especialidades y, sobre todo con el resto de psiquiatría, el Centro de Día es alta costura, el mejor modisto haciendo los trajes a medida


También, posiblemente en contraposición al trabajo en el resto del hospital que los entrevistados conocían bien, se destacó la orientación comunitaria del Centro de Día:


Se hace un tratamiento asertivo, que procura que estén los pacientes en la comunidad, no tanto en el hospital, se intenta 

sacarlos hacia fuera


El propio hecho de cómo se actúa en el Centro de Día me hace pensar que si hay una concepción diferente, porque ellos trabajan con personas que están viviendo fuera, lo que permite a los profesionales conectar con la realidad continuamente. Es una concepción del paciente más hacia afuera


Espacio


Del espacio se valoró muy positivamente su apertura (dos salidas, las puertas están abiertas, el tránsito entre las distintas estancias es fácil y permitido a todos) y la visibilidad:


Las entradas, que hay un movimiento continuo, la apertura, que siempre pueden ver al personal y éstos a los pacientes, hay un flujo constante de personas. Aunque a lo mejor no estás con ellos en un momento concreto, pues con un saludo, una palabra, vuelves a conectar.


Este espacio suponía una ruptura para los pacientes con el resto del psiquiátrico, era abierto, acristalado, la enfermería está siempre abierta, entra todo el mundo como en su casa


También varios de los profesionales coincidieron en valorar positivamente las instalaciones y el mobiliario considerándolo digno y moderno:


espacio digno, en el sentido de que es funcional, limpio, moderno, no es un espacio deteriorado


es un espacio agradable, aunque los pacientes tengan que vivir en un sitio inmundo, también tienen derecho a que su espacio sea lo más digno posible en un centro sanitario


La remodelación que se hizo en un espacio vacío del psiquiátrico muy degradado, y vino una arquitecta que tuvo 

mucho cuidado en dignificar y darle un aire moderno, creo que es una instalación muy acogedora


El aspecto más negativo fue la falta de espacio, sobre todo en el comedor.


Ubicación


La ubicación del Centro de Día dentro del Hospital Psiquiátrico fue el tema en el que aparecieron más discrepancias entre los profesionales entrevistados. Si bien algunos fueron rotundos en la valoración negativa de esta ubicación y otros en valorarla positivamente (sobre todo por motivos de utilidad), lo más habitual en las entrevistas fue la ambivalencia, identificándose fragmentos que apuntaban en una u otra dirección.


El estigma asociado al Hospital fue la principal crítica a su ubicación:


Una persona que venga de fuera va a percibir el estigma, y eso que no es un espacio tan delimitado como otros del hospital


Los pacientes que vienen, pues vienen al psiquiátrico, ese estigma que se produce no me gusta


La vinculación al hospital psiquiátrico y sus servicios fue valorada negativamente por unos y positivamente por otros. Por una parte se señalaba que fomentaba la dependencia institucional. Por otra que los servicios y el mantenimiento de la vinculación al hospital ayudaba en la asistencia a los pacientes:


muchos de estos pacientes tienen una vinculación estrecha con el hospital, con lo que es un entorno más seguro


La teoría lo que nos dice es que los Centros de Día deben estar fuera de los psiquiátricos”. […] “pero hay instituciones fuera de los hospitales psiquiátricos, con funcionamientos muchísimo 

más institucionales, en un piso puede haber un funcionamiento institucional, en un CPRL puede haber un funcionamiento institucional…


El hecho de que esté integrado en un hospital psiquiátrico dificulta que el paciente se desvincule de la institución, del entorno hospitalario.


encuentro muchas ventajas a los recursos que tiene el hospital y sería imposible articular estos servicios en otro lugar


Otro aspecto positivo que se destacaba era la centralidad del dispositivo, por su ubicación próxima a tantos servicios (unidades de rehabilitación, de larga estancia, hospital de día, unidades de salud mental, centro de salud de atención primaria, incluso la unidad de agudos del Hospital de Conxo)


Habría que darle una entidad dentro del servicio de psiquiatría, para mantener viviendo a gente con estas dificultades, tendría que ser un servicio clave.


En este momento digamos es un espacio que está articulando este hospital parcialmente reformado entre lo institucional y lo comunitario. Me parece un lugar clave y que en estos momentos quizás deba estar aquí


En otras de las categorías identificadas como la continuidad asistencial o la accesibilidad del dispositivo también aparecieron discrepancias.


Personal


Se identificaron varias categorías en referencia a características presentes en el personal actual y que serían deseables en nuevas incorporaciones, en las que parecía subyacer, con varias menciones, la discusión sobre si eran innatas o adquiridas, y, en el caso de ser adquiridas, si lo eran a través del estudio o de la  experiencia y las vivencias de cada uno. Además de la formación y experiencia, aparecieron ítems como compromiso, asertividad, empatía, calidez, generosidad, trabajo en equipo o tolerancia a la incertidumbre de más difícil transmisión y aprendizaje.


Conocer la enfermedad mental, tener unos conocimientos, yo reivindico la especialidad, o la gente con experiencia en salud mental.


Creo que hay que contar con una formación, unas cualidades personales y una directriz de trabajo


Los trabajadores del Centro de Día son gente muy sana, que probablemente cada uno de ellos de una u otra manera harían una reflexión personal, en torno a lo que es el poder, la psicosis… Porque esto no se aprende en cursos o congresos, es algo experiencial.


Necesidades


Hubo bastante coincidencia en la demanda de más personal. Y también en la inclusión de diferentes roles profesionales asignados definitivamente al dispositivo:


Necesitaríamos una trabajadora social […] Falta personal de enfermería especialista en salud mental.


que haya una enfermera. En el Centro de Día hay 32 pacientes y son 32 tratamientos diferentes […] éste funciona con personal de rehabilitación o de continuidad de cuidados, pero no tiene personal propio asignado y es difícil de mantener.


Hay poca dotación, no se cumple la ratio personal-paciente que sería necesario.


Se señalaron aspectos del funcionamiento de la institución que  apuntaban a falta de coordinación interna o de liderazgo que eran debilidades del dispositivo. También la coordinación con otros dispositivos sanitarios o con las asociaciones y la relación con servicios sociales comunitarios resultaban difíciles, condicionando los cuidados a los pacientes.


RESPUESTAS DE LOS PACIENTES


Respondieron 20 de los pacientes del Centro de Día. Se identificaron diferentes temáticas que es posible considerar en parejas tales como salud/tratamiento, libertad/coerción o necesidades materiales/necesidades emocionales (Figura 1).


Si bien las entrevistas fueron menos profundas y no se hicieron con una persona externa al equipo, lo que pudo condicionar las respuestas, son llamativas las discordancias con el contenido de las entrevistas de los profesionales. Mientras en las respuestas de los profesionales se destacaba el soporte material (incluida la comida), los pacientes son muy críticos con este aspecto. Podríamos plantear distintas explicaciones para esta consideración (además de lo monótono de los menús hospitalarios). También llama la atención el énfasis puesto por los pacientes en la atención a su salud y el tratamiento. Los profesionales nos hemos extendido menos en considerar estos aspectos de la oferta del Centro de Día (se sobrentiende), vemos muchas más necesidades; ellos ven quien les da la solución, que somos los sanitarios. O entienden mejor que al final todo tiene que ver con la salud y el tratamiento.


La importancia otorgada a la compañía sí va en la línea de factores identificados en la entrevista a profesionales como el trato, las características del personal, la familiaridad, la cercanía y el vínculo relacional


Otro contraste llamativo es que, a pesar de que la flexibilidad, el respeto, la negociación o la apertura son destacadas por los profesionales como señas de identidad del Cetro de Día; los  pacientes siguen considerando que están obligados a asistir. Las causas por las que no se rebelan también podrían ser objeto de interpretación.


A modo de reflexión, se nos ocurre pensar en que a pesar de la comida y de que están obligados, muchos de estos pacientes siguen acudiendo día a día, durante muchos años, sabiendo que la puerta está siempre abierta para marcharse. Y que por esto debemos seguir insistiendo en tratarles con respeto y en condiciones dignas.






Tabla 1. Análisis de contenido de las entrevistas a profesionales. Clasificación por temas y categorías. Puntuación por importancia.


CONCLUSIONES


La metodología cualitativa demostró su utilidad a la hora de conocer el funcionamiento de los servicios de atención a personas con TMG y los entresijos de su actividad, en concreto el del Centro de Día del Hospital Psiquiátrico de Conxo.


Tras este análisis nos planteamos elaborar una guía de acogida al personal nuevo que se integre en el equipo de Centro de Día, lo que parece prioritario para mantener las señas de identidad del dispositivo y su eficacia. Además,  se refuerza la idea de que es necesario realizar actividades formativas para todo el personal, en las que al margen de habilidades técnicas o conocimientos teóricos, se produzca una transmisión de la filosofía de trabajo y del compromiso con un trato respetuoso a los pacientes.


También, con la información obtenida, podremos transmitir a otros equipos los elementos esenciales de nuestro trabajo y divulgar nuestra experiencia.


BIBLIOGRAFÍA


1. RAMOS RíOS, R.; SÁNCHEZ VÁZqUEZ, E.; PIñEIRO OTERO, S.; CURRAS CASTIñEIRA, M.; PÉREZ FERREIRO, M.; PAZ BAñA, A.; FERRER I BALSEBRE, L. Programa de Continuidad de Cuidados del Servicio de Psiquiatria de Santiago. Avances en Salud Mental Relacional. Diciembre 2012; 11(3). Disponible en: http:/hdl.handle.net/1041/6117


2. XUNTA DE GALICIA. Propostas de desenvolvemento da atención á saúde mental. Colección Saúde Mental, Nº18; 1997.


3. DURÁN MASEDA, M.J.; PAZ SILVA, E.; PORTILLO DíEZ, J. “Centro de Día como medio para evitar ingresos”. Revista Gallega de Psiquiatría y Neurociencias. 2012; 10:21-13.


4. GóMEZ RAMIRO, M.; RAMOS RíOS, R.; BERMúDEZ SANTOS, C.; VILLARES GONZÁLEZ, M.J.; GARCíA-LUENGO ÁLVAREZ, S.; SEOANE TABOADA, M.C. “El centro de día del Hospital Psiquiátrico de Conxo (I): Análisis cuantitativo”. Comunicación. En 13º Simposio de Tratamiento Asertivo Comunitario; Avilés, 23-24 de junio de 2016.


5. RAMOS RíOS, R; ARMAS BARBAZÁN, C.; AREA CARRACEDO, R. “Lettre de Galice. La mobilité dans le prise en charge des psychoses”. L’Information Psychiatrique. 2016; 92:547-555.


6. BARDIN, L. Análisis de contenido. Madrid: Akal; 2002.


7. HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ-COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P.Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw-Hill Interamericana; 2006.






Figura 1. Análisis de contenido de los cuestionarios a pacientes.

Temas principales.