El Dr. Joseph Durand De Gros y el caso

del hombre lobo blanco Romasanta (1853).

¿Un “braidista” en la corte de Isabel II?*


David Simón Lorda 1

Xaqueline Estévez Gil 1

María Victoria Rodríguez Noguera 2

Mónica Minoschka Moreira Martínez 2

Servicio de Psiquiatría.

Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO).

Servizo Galego de Saúde

1 - Psiquiatra.

2 - Médico Residente de Psiquiatría CHUO

Correspondencia: david.simon.lorda@sergas.es


* Este artículo fue previamente publicado en el libro coordinado por João Rui Pita y Ana Leonor Pereira (eds.), “VI Jornadas Internacionais de História da psiquiatría e saúde mental” (2016). Coimbra: Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra-CEIS20 / Grupo de história e sociologia da ciência e da tecnologia – GHSCT, e Sociedade de história interdisciplinar da saúde – SHIS.ISBN: 978-972-8627-64-5.


RESUMEN


En la región de Galicia (España) entre 1852 y 1854 hubo un proceso en el que el lobishome Manuel Blanco Romasanta, fue juzgado en Ourense y en el Tribunal Provincial en A Coruña. En la decisión del Tribunal, y en el destino final del caso, hubo un personaje clave, llamado Dr. Philips, "profesor de electrobiología". Este Sr. Philips fue el médico francés José Durand de Gros (1826-1900), que tuvo que exiliarse debido a sus ideas políticas furieristas. Él era un seguidor y divulgador del braidismo (precursor del hipnotismo). Proponemos posibles conexiones sobre que recibió sus hipótesis sobre el caso del hombre lobo que había en la corte de Isabel II y el Madrid durante la primavera y el verano de 1853. Para el trabajo,  hemos utilizado fuentes archivísticas (archivo histórico provincial Ourense) y revisión de la literatura sobre el caso, así como de la licantropía y de la psiquiatría española y gallega de mediados del siglo XIX.


Palabras clave: Siglo XIX, braidismo (pre-hipnotismo), licantropía, biografía, espiritismo


ABSTRACT


In the region of Galicia (Spain) between 1852 and 1854, there was a trial where the werewolf Manuel Blanco Romasanta, was judged in Ourense and in the Provincial Court of A Coruña. In the court decision and final destination of the case there was a key actor named Dr. Philips, "professor electrobiology". This Mr. Philips was the French physician Joseph Durand de Gros (1826-1900), who had to go into exile because of his political ideas Fourierists. He was a follower and popularizer of braidism (precursor of hypnotism). We propose possible connections about receiving their hypotheses about the case of the werewolf had in the court of Isabel II and Madrid medicine duing spring and summer of 1853. For the work, we have used archival sources (Historical Archive provincial Ourense) and review of literature about the case as well as lycanthropy and the Spanish and Galician psychiatry mid-nineteenth century.


Keywords: S XIX, braidism (pre-hipnotism), lycanthropy, biografy, spiritism.


INTRODUCCIÓN, EL CASO DEL HOMBRE LOBO BLANCO DE ROMASANTA (1853-1854) Y EL DR. PHILLIPS


En el año 1853, un hombre es juzgado a lo largo de un proceso judicial que se extiende a diferentes localidades de Galicia (Allariz-Ourense y A Coruña). Se le acusaba del asesinato y desaparición de varias personas. En su defensa alegaba que su conducta respondía a un instinto fatal que lo llevaba a cometer  crímenes al convertirse en lobo. Sucede en los años del reinado de Isabel II, la cual además intervendrá en el proceso judicial en el cual va a desarrollarse el caso del único “hombre- lobo” procesado por la justicia ordinaria en España. Licántropo, hombre lobo o “lobishome”, que es como se le denomina en lengua gallega… Ya ha habido numerosos trabajos1 en torno a este caso, pero hoy queremos presentar y ampliar algunas cuestiones hasta ahora no bien aclaradas en torno al proceso judicial y a la intervención de un curioso personaje, el Dr. Philips.


El supuesto hombre lobo se llamaba Manuel Blanco Romasanta, de 42 años de edad en aquel momento, y natural de Santa Baia de Esgos (Ourense). Se dedicaba a la venta ambulante entre Galicia y Portugal, además de ser un gran conocedor de los bosques de la región y ayudar a los viajeros a atravesar las montañas desde Galicia a León, Asturias y Cantabria.


El juicio dura aproximadamente un año, tras el cual, el 6 de abril de 1853 se emite una sentencia de muerte por el juez de Allariz, que lo condena a garrote vil y a una indemnización de 1000 reales por cada víctima. Todo ello pese a que no se hallaron los cuerpos de algunas víctimas, y otras se supo que habían sido asesinadas por lobos auténticos.


Un hipnólogo francés (Mr. Philips) había seguido el caso del Hombre-Lobo a través de una noticia publicada en un periódico francés que a su vez se hacía eco de otra publicada en El Clamor Público (A Coruña) dando datos del caso. Este profesor Philips, decide dirigirse por carta al ministro de Gracia y Justicia en Madrid pronunciándose sobre el caso.


   


1 SIMON (2005), DOMíNGUEZ & BUSTILLO (2013).





Monsieur Le Ministre,

La libertad que me tomo en este momento de dirigirme a Vuestra Excelencia, tiene por objeto detener, si es tiempo aún, la mano de la Justicia Española pronta a caer sobre un desgraciado que tal vez no es sino la primera víctima de un estado de enagenación [...]

Manuel Blanco Romasanta, condenado a muerte por el Tribunal de Allariz, (Provincia de Toledo), como culpable de haber consumado con los dientes y sin el auxilio de ninguna arma el asesinato de varias personas para comer después sus carnes palpitantes [...]2


En ella afirmaba que Romasanta era un “afectado de una monomanía conocida como licantropía”, y que “debido a un desorden de las funciones de su cerebro no era responsable de sus actos”. Afirmaba este hipnólogo que a través de la hipnosis él mismo había tratado esa enfermedad con alguno de sus pacientes, por lo que solicitaba a la Corte española que no se ejecutase la sentencia y que se le permitiese estudiar el caso.




   


2 Tomado de http://www.ourensedixital.com/romasanta/20/index.htm#





Aunque este hipnólogo nunca llegó a viajar a España ni examinó al hombre-lobo, lo cierto es que sus apreciaciones influyeron en el destino final del mismo. La propia reina Isabel II, informada por la carta del Dr. Philips al ministro de Justicia, intervino en el caso del hombre-lobo de Allariz, ordenando en julio de 1853, pocos días después de la llegada de esa misiva de Mr. Philips a Madrid que:


"En caso que recaiga sentencia que cause ejecutoria de pena capital, suspenda la ejecución e informe manifestando el resultado que produzcan las investigaciones científicas a que pueden dar lugar los citados documentos. Lo que digo a V.I. de Real Orden para su conocimiento y efectos consiguientes,...”.3


Finalmente fue conmutada la pena de muerte por cadena perpetua mediante una Real Orden del 13 de mayo de 1854.


Hasta el año pasado no se conocía el destino final de Romasanta, y los diversos investigadores que se habían acercado al caso, barajaban la posibilidad de una fuga o una muerte en alguna cárcel de Galicia. Sin embargo los investigadores ourensanos Castro Vicente descubrieron en 2013 que falleció en 1863 en el penal de Ceuta en donde cumplía su condena de cadena perpetua4.


Recientemente ha sido citado el caso de Blanco Romasanta en una revisión que ha realizado Jan Dirk Blom acerca de la licantropía. En este excelente trabajo, publicado en History of Psychiatry, sin embargo, maneja referencias antiguas y fuentes parciales acerca del caso y lo llevan a afirmar que fue 

   


3 “Real Orden de 24 de Julio de 1853”. ARCHIVO DEL REINO DE GALICIA, Legajo 1.788) (Tomado de

http://www.ourensedixital.com/romasanta/20/index.htm).

4 Noticia en El Faro de Ceuta, 12 de enero de 2013.





condenado a muerte, cosa que ya hemos visto que no ocurrió así.


EL DR. PHILLIS Y JOSEPH PIERRE DURAND DE GROS


Ya en 2005 (Simón, 2005), apuntamos la posibilidad de que Mr. Philips, el famoso hipnólogo (profesor de Electro-biología) hubiera sido con mucha probabilidad Joseph-Pierre Durand de Gros (1826-1900), pero no teníamos a aquellas alturas datos fiables ni bibliografía que lo constatara.


Recientemente pudimos conseguir el libro de Jean-Michel Cosson, “La Trilogie Durand de Gros, apôtres de la science et martyrs de la liberté” (Rodez- Aveyron-Francia, 1993), dedicado al estudio de la familia Durand de Gros ("Apóstoles de la Ciencia y mártires de la libertad"), podemos afirmar que estábamos en lo cierto, y confirmar aquella hipótesis.


En el libro de Cosson se detalla cómo Durand de Gros esperó en vano durante un tiempo en Marsella a ser llamado por la Corte española para poder reconocer al Hombre-lobo Blanco Romasanta tal y como había sugerido/solicitado por carta a la Reina Isabel II en julio de 1853...


Pese a que la Reina Isabel II ordena que se realicen las investigaciones científicas que sugiere Dr. Philips (Durand de Gros), lo cierto es que nunca lo llamaron a España. Su misiva desde Argel, sin embargo, cambió el destino inmediato de Manuel Blanco Romasanta o al menos lo recondujo en ese momento procesal5.


Los investigadores ourensanos Castro Vicente nos facilitaron  

  


5 Todos los aspectos del juicio ya han sido recientemente analizados por autores como Pepe Domínguez, Roberto Bustillo, Antonio Roma o los hermanos Castro Vicente...en DOMíNGUEZ & BUSTILLO (2013).





hace unos meses un ejemplar de la obra de Durand de Gros titulada «Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démosntrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux» (1855), y que publica justo un par de años después de todos los acontecimientos del juicio de Blanco Romasanta.


Portada libro Electrodynamisme vital... (1855).




Archivo particular Castro Vicente (Ourense).



En el texto hace claras referencias a las noticias que tuvo sobre “L´Anthropophage Galicien”, “Manuel Blanco”, “L´Homme-Loup” a través del periódico El Clamor Público. Ya un par de años antes, en 1853, en la revista Journal du magnetisme, publica una breve carta al director de la revista (Barón du Potet) en donde discutía y defendía las mismas argumentaciones y observaciones que hace en la carta que dirige a la corte de Isabel II.


LA FAMILIA DE DURAND DE GROS ("Apóstoles de la Ciencia y mártires de la libertad")


Joseph-Pierre Durand de Gros (1826-1900) fue un personaje entusiasta de la Medicina, de la Fisiología y la Filosofía. Asimismo fue un activo defensor de la justicia social. Su devenir biográfico se vio complicado por su marcha al exilio de Francia en 1851, motivado por causas políticas tras el golpe de Estado de Napoleón III en Francia. El activismo de su familia en el campo del naciente socialismo utópico en la zona de Aveyron fue el motivo de su exilio.


Su padre Joseph Antoine Durand de Gros (1792-1869), fue abogado que se dedicó al cultivo de sus tierras en la zona de Rodez-Aveyron, pero era un agrarista-cooperativista, divulgador de las ideas de Saint-Simon y de Charles Fourier. El padre de Durand de Gros tuvo que escapar de Francia y exiliarse en Argel entre 1851 y 1857. Su hijo, el médico Joseph Pierre, también tuvo que marchar al exilio por igual causa. Pronto adoptará el nombre de Mr. Philips/Dr. Philips, bajo la apariencia de ser un hipnólogo venido de los Estados Unidos, lugar adonde llegará a viajar finalmente y permanecer unos años (de 1855 a 1857).


Mr. Philips ( Joseph Pierre Durand de Gros), en su periplo vital durante los años de exilio, recorrerá varios países... irá a Argel, a Marsella, a Suiza, a Bruselas, a París y también a Estados Unidos como ya antes apuntamos. Regresa a Francia posteriormente. Firmará libros como Mr. Philips hasta 1866 (al menos). Tras la muerte de su padre, regresa a la casa natal en Gros continuando la labor de su padre en la gestión de sus tierras, pero sin descuidar su labor científica ni su participación política siempre ligada al fourierismo en Aveyron. Llega a ser concejal en Rodez-Aveyron en 1874, pero fracasa en su elección al Senado en 1892.


Pero no solo acaba aquí el activismo y militancias políticas por parte de la familia Durand de Gros. La hija de Joseph Pierre fue  Antoinette Durand de Gros (1864-1924), más conocida como la "Madame Sorgue" o "Citoyenne Sorgue", fue una importante sindicalista, feminista y militante en el Partido de la Revolución Socialista de Vaillant. Madame Sorgue fue calificada en su día como una de las mujeres más peligrosas de Europa por su activismo sindicalista en varios países. Entre 1905-1914 participa en la dirección-movilización de agitadas huelgas en Francia, Portugal, Gran Bretaña, Italia y Brasil.


JOSEPH PIERRE DURAND DE GROS Y EL BRADISMO


Numerosos autores han destacado que junto con Azam, Brown-Séquard, Demarquay, Girard-Teulon...Durand de Gros formó parte del movimiento que propició la incorporación y asimilación del braidismo (pre-hipnotismo) en Francia (Garrabé, 1996; Moniz, 1960). En su “Historia de la hipnosis en Francia” Barrucand (1967) consideraba que las ideas de Durand de Gros tuvieron clara influencia en las de Berheim sobre la “psicoterapia”.


El psiquiatra e historiador Henri Ellenberger destaca la influencia que este modelo de la mente tuvo sobre las nuevas concepciones elaboradas por Freud y Jung en la naciente psiquiatría dinámica. Lo mismo han señalado autores que han abordado la historia del hipnotismo (Egas Moniz, Jean Garrabé… y en España a destacar Tortosa, Diéguez, Luis Montiel y Ángel González de Pablo).


Durand de Gros y el resto de autores contemporáneos de éste abrieron y prepararon la época dorada del hipnotismo de los años 80 del siglo XIX que ya protagonizarían las Escuelas de la Salpetriere y de Nancy.


Antes de fallecer, Joseph Pierre Durand de Gros participó en el IV Congreso Internacional de Psicología de París en agosto de 1900.


Algunas de las obras de Durand de Gros (y que las firma como Mr. Philips) fueron:


«Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démosntrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux» (1855)


– «Cours Théorique et pratique de braidisme, ou hypnotisme nerveux considéré dans ses rapports avec la psychologie, la pathologie, et ses applications à la médecine, à la cirurgie, à la médecine légale et à l'education» (1860).


– De l'influence des milieux sur les caractères de race chez l'homme et les animaux, (1868)


– Essais de physiologie philosophique, suivis d'une étude sur la théorie de la méthode en général, (1866)


– Les origines animales de l'homme éclairées par la physiologie et l'anatomie comparatives, (1871)


– Ontologie et psychologie physiologique; études critiques, (1871)


La intervención del Dr. Philips en el caso del “lobishome” de Allariz se produce en un momento de importante transición desde el mesmerismo-magnetismo animal hacia un creciente interés por el hipnotismo.


Como curiosidad llamar la atención que en 1853, se publica en A Coruña, lugar en donde se celebra el juicio de Romasanta, un libro sobre el magnetismo, titulado “Magnetismo vital o fluido universal”, y cuyo autor era Joaquín Guillermo de Lima. En las primeras páginas del libro se puede leer que lo dedica a una importante figura coruñesa del liberalismo, Dña. Juana de Vega, Condesa de Espoz y Mina6 (y que fue aya de la reina niña Isabel  II y de su hermana hasta 1843). Es llamativo que figure una dedicatoria así. Bien pudo haber sido por haber sido financiada la publicación por Juana de Vega pues tuvo una importante labor de mecenazgo cultural,… pero también pudiera indicar un interés de la Condesa por el magnetismo. Donde sí que desde luego estaban fascinados o muy interesados por el magnetismo fue en la corte de la reina Isabel II en el verano de 1853 como pasamos a analizar en siguiente apartado.


ESPIRITISMO, MESAS GIRATORIAS Y MAGNETISMO EN EL MADRID DE ISABEL II (1853)


El magnetismo, y los experimentos de las “mesas giratorias” como una de sus manifestaciones más llamativas, estaban en pleno apogeo en la sociedad madrileña y en la medicina madrileña de 1853. Había muchas noticias sobre ello tanto en prensa general como en publicaciones científicas de la época. A modo de ejemplo en La Ilustración, periódico Universal (Madrid), mayo 1853, o en los Boletines de Medicina, Cirugía y Farmacia7



Mesas giratorias. Magnetismo. 1853

  


6 La labor de la Condesa de Espoz y Mina (1805-1872) también fue importante para conseguir que Galicia llegue a contar con un manicomio regional Conxo (Santiago de Compostela). La idea original fue de ella, que también sugirió la ubicación. Dedicó siete años de esfuerzos a lograr la aprobación del proyecto, aunque no llegó a materializarse hasta 1885, ya años después de su muerte.

(ver http://juanadevega.org/es/fundacion/historia/biografia/).





Hubo un auténtica epidemia psíquica en esos meses, que ha sido muy bien estudiada por González de Pablo (2006). La rapidez en la propagación de los experimentos y en la amplia extensión social de los mismos, abarcó desde los hogares, los cafés, las tertulias, los ateneos o los casinos hasta la mismísima Casa Real. Isabel II y la familia real no pudieron resistirse a ponerlas también en práctica de primera mano, y de hecho en mayo de 1853 presenciaron en persona diferentes experimentos magnéticos de los cuales se mostraron muy sorprendidos. Estaban acompañados por el Dr. Rubio, médico de Cámara de la Reina. Esto fue relatado en ese mismo mes en la prensa médica madrileña del momento por el médico y periodista José Gutiérrez de la Vega:


“«Habiéndose hecho con tanta felicidad, en la noche del 8 [de mayo], por una familia residente hoy en Aranjuez, los experimentos magnéticos (…) S.M. la Reina Isabel, que supo a los pocos momentos su buen éxito, quiso presenciar su repetición al día siguiente 9... Para presenciar todo esto, S. M. la reina Isabel, S.M. el Rey y S.A.R. la Serenísima Sra. Princesa de Asturias, con sus respectivas servidumbres, fueron a las 5 de la tarde a la casa de recreo, llamada del Labrador, S. M. la Reina Madre, acompañada de sus dos hijas mayores y del Dr. Rubio. Por altos miramientos y precaución prudentísima no tomaron parte alguna, ni la más mínima, en estos experimentos, ni S.M. la Reina Isabel, ni el ama de cría de la augusta Princesa… La marcha de progresión en ambos rumbos, como el girar de las mesas, como la aplicación de la cadena al cuerpo humano y, en suma, cuantas tentativas se hicieron tuvieron el éxito más completo. SS.MM. se retiraron a su real palacio agradablemente sorprendidos ya bien entrada la noche”8.

  


7 DELGRÁS, M. — «Nuevo descubrimiento magnético», Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, 15 de mayo de 1853, 157-158; p. 157 (tomado González de Pablo, 2006)





Seguimos con el trabajo de González de Pablo (2006):


“La epidemia psíquica de las mesas giratorias se extendió por España y el occidente europeo desde abril hasta finales del verano de 1853 y durante estos meses, especialmente en los tres primeros, afectó a gran cantidad de gente de todo tipo y condición. Siguió dando coletazos cada vez más débiles hasta los dos primeros meses de 1854, como se ve en los periódicos médicos, y, partir de ahí, su puesta en práctica quedó progresivamente limitada a los círculos espiritistas y ocultistas. Su presencia masiva fue, por tanto, fugaz, pero no por ello dejó de originar una serie de repercusiones. Una de ellas fue la llamada de atención que supuso hacia la actividad mental inconsciente y sus efectos”.


Recordemos que la carta de Durand de Gros acerca del caso del Hombre Lobo Romasanta y sobre sus experiencias en el campo de la hipnología en Argel llega a la Corte de Isabel II sólo dos meses después de estos experimentos magnéticos que presencia la Reina y en un momento de auténtica fascinación y de expansión de los fenómenos magnéticos y espiritistas. ¿Pudo haber influido todo ello en la decisión de la Reina acerca de conmutar la pena de muerte al hombre lobo hasta que fuese examinado por Durand de Gros? Pensamos que así pudo haber sucedido, pero es una hipótesis muy difícil de demostrar.


RETRATOS DE DOS PERSONAJES UNIDOS POR LA HISTORIA, PERO QUE JAMÁS SE CONOCIERON


Queremos terminar este trabajo con los retratos de estos dos 

  


8 GUTIÉRREZ DE LA VEGA, J. - «Las ciencias a tiro de beso: de cómo el magnetismo, la electricidad y otras cosas como estas han venido a sustituir a los juegos de prendas en sociedad, y del furor que tal entretenimiento está haciendo en los círculos de esta coronada villa», El Heraldo Médico, 19 de mayo de 1853, 113-115. (Tomado de González de Pablo, 2006).





personajes, claves de esta ya larga y revisitada historia del Hombre Lobo Manuel Blanco Romasanta, y que nunca se llegaron a ver cara a cara. Por un lado el del doctor Joseph Pierre Durand de Gros, y por otro, la última versión del retrato del propio Manuel Blanco Romasanta…








Retrato de J.P. Durand de Gros, hacia

1880. Tomado de COSSON (1993).






Retrato de Manuel Blanco Romasanta.

Realizado en 2012 por Fernando

Serrulla y Marga Sanín.

Tomado de https://arquivocastrovicente.

wordpress.com/2013/01/03/re

trato-de-manuel-blanco-romasanta/



Esta última aportación sobre la fisonomía y posible retrato del hombrelobo ha sido realizada por el médico forense ourensano Fernando Serrulla Rech y por Marga Sanín en noviembre del 2012 mediante modernas técnicas forenses y tomando como base las descripciones de la fisonomía de Blanco Romasanta que se incluyen en la documentación de su proceso judicial de 1853.


EPÍLOGO


La intervención del hipnólogo braidista Durand de Gros en el  caso del hombre lobo Blanco Romasanta en 1853 es un caso singular que permite visualizar cómo a mediados del XIX, sin internet ni medios de comunicación audiovisuales o de difusión de prensa o literatura científica, las ideas y novedades terapéuticas y científicas fluían de un país a otro y de uno a otro continente... y de cómo llegan a cambiar el curso de una historia como la que aquí hoy exponemos… Una historia de la que aún quedan muchas luces y sombras siglo y medio después de su desenlace final.


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA


Fuentes:


Archivo particular Castro Vicente (Ourense).

DURAND DE GROS, J.P (Philips) (1855) «Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démostrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux» (1855).


Archivo Histórico Provincial de Ourense.

AHPOU. Caja 8938 ( Judicial, Legajo 1852) (Fotocopia de "Causa 1788, del hombre-lobo", 1852, Archivo Histórico del Reino de Galicia)


Galiciana Dixital.

LIMA, JOAqUíN GUILLERMO DE (1853):·”Magnetismo vital o fluido universal”. La Coruña: (Imprenta de Francisco Arza).


Bibliografía:


1. BLOM, JD. – “When doctors cry wolf: a systematic review of the literature on clinical lycanthropy”. History of Psychiatry, 25, 1, (2014), pp. 87–102.


2. COSSON, JM. La Trilogie Durand de Gros, apôtres de la science et martyrs de la liberté. Rodez-Aveyron-Francia, 1993.


3. DOMíNGUEZ J.; BUSTILLO, R. (coord.) – Romasanta, Historia y leyenda. Nuevos estudios, nuevos misterios. Ourense. Auria Editorial, 2013.


4. GONZÁLEZ de PABLO, A. – “Sobre los inicios del espiritismo en España: la epidemia psíquica de las mesas giratorias de 1853 en la prensa médica”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LVIII, 2, (2006), pp. 63-96.


5. MONTIEL, L.; GONZÁLEZ DE PABLO, Á. (coord.) – En ningún lugar, en parte alguna. Estudios sobre la historia del magnetismo animal y del hipnotismo, Madrid: Frenia [Colección «Historia y Crítica de la Psiquiatría»], 2003.


6. SIMON LORDA, D. Locura, Medicina, Sociedad. Ourense: (1875-1975). Xunta de Galicia, 2005.